tecnología en el deporte
El VAR (Video Assistant Referee) tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido, como por ejemplo un penalti claro no pitado o un gol en fuera de juego. El equipo del VAR, formado por árbitros y asistentes de LaLiga Santander, solo actúa si se da alguno de los cuatro supuestos que la FIFA considera jugadas decisivas: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identificación de jugadores.
El VAR se basa en tres principios fundamentales:
Solo para errores incontestables y decisivos. El VAR chequea todos los lances del juego, pero únicamente interviene en las jugadas en las que se ha producido un error claro.
Solo el árbitro toma la decisión final. El VAR es una ayuda al colegiado, que es el único encargado de emitir el primer y el último juicio sobre una jugada. Por lo tanto, el VAR nunca rearbitra.
Ni árbitro ni jugadores ni entrenadores pueden pedir el VAR. No hace falta pedirlo porque el VAR chequea todas las jugadas. Solo el propio VAR puede recomendar al árbitro que vaya a revisar una jugada.
Comentarios
Publicar un comentario